Publicado: 24 / 03 / 2021
Creado por: antoniasalazarg

La Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, ha venido realizando mensualmente los #SeminarioDeLaMaestría, un espacio donde los estudiantes de la #MaestríaIEI pueden socializar los avances de sus proyectos de investigación y, al mismo tiempo poder tener un diálogo intercultural con expertos en las temáticas estudiadas.  

Con el fin de continuar con estos espacios, la #MaestríaIEI presenta el VII #SeminarioDeLaMaestría "Buenaventura Región - Búsquedas y Recorridos" que se llevará a cabo este sábado 27 de marzo a partir de las 8:00 am, a través del Facebook y YouTube del IEI.  

En esta séptima versión, el seminario tendrá dos partes. Inicialmente, los y las estudiantes compartirán los avances que han tenido en sus proyectos de investigación relacionados a la región de Buenaventura, donde podrán recibir retroalimentación y comentarios por parte de los y las compañeras de estudio y las profesoras adscritas. Posterior, el profesor invitado Jefferson Jaramillo Marín participará como invitado especial, experto en el tema, quien hablará de sus experiencias e investigaciones con el fin de alimentar la visión de los y las estudiantes.  

Los y las estudiantes de la #MaestríaIEI que nos acompañarán serán: 

  • Alexander Murillo Hurtado, es abogado, con experiencia en Derechos Étnicos. Ha estado vinculado a la Gobernación del Valle del Cauca en temas como el acceso a la educación superior de las comunidades negras. Actualmente es asesor jurídico para el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca del Río Naya. En el 2016, fue asesor en el proceso de caracterización étnica. Es investigador en “Diversidad Jurídica en Movimiento". En el seminario presentará su trabajo de investigación, “La emergencia de los conflictos territoriales e interculturales: el Consejo Comunitario de Citronela y el Cabildo Indígena de Nonandur, un estudio de caso”. 
  • Margarita María Preciado, es representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Chucheros ensenada del Tigre, adicionalmente es consultiva departamental y delegada SIDAP. Presentará su tesis, “Consulta previa Parque Nacional Natural Uramba Bahía málaga con comunidades negras de bahía málaga corregimiento no.3 Distrito Especial de Buenaventura Valle del Cauca”. 
  • Michael Mauricio Riascos, es licenciado en etnoeducación con énfasis en Ciencias Sociales y, especialista en Gestión Humana. Actualmente es asesor de los pueblos indígenas Wounaan, Nasa, Inga, Embera Chamí y Eperara Siapdiara, también es representante legal de la fundación ARIBI. Es miembro de la mesa de territorio del paro cívico de Buenaventura. Compartirá su tesis, “La emergencia de los conflictos territoriales e interculturales: el Consejo Comunitario de Citronela y el Cabildo Indígena de Nonandur, un estudio de caso”. 
  • Orlando Castillo Advíncula, es sociólogo con especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario. Es líder fundador del espacio humanitario Puentenayero. Durante el VII #SeminarioDeLaMaestría, nos presentará su trabajo, “Etnodesarrollo y reterritorialidad, una expresión entre en "Río naya y Espacio Humanitario” Puente Nayero en Buenaventura: y la construcción territorial extendida o discontinua”. 

Para complementar este diálogo, tendremos como invitado especial a Jefferson Jaramillo Marín, profesor del departamento de sociología de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, quien se ha especializado en temáticas como la construcción de paz, memoria y resistencia. Durante su participación compartirá sobre su trabajo "El valor de las memorias en la defensa de la vida y el territorio en Buenaventura”.  

Les invitamos a conectarse con el VII #SeminarioDeLaMaestría “Buenaventura Región - Búsquedas y Recorridos” este sábado 27 de marzo a partir de las 8:00 am, a través del Facebook y YouTube del IEI.  

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.