Objetivos:

General:

1. Aportar a la construcción teórico-metodológica de las prácticas de participación y educación para la paz en contextos urbanos y ruralesmediante el fortalecimiento de capacidades y competencias investigativas del grupo de estudiantes.

Específicos: ​

1. Generar espacios de formación para fortalecer las capacidades y competencias investigativas de los estudiantes participantes del semillero.
  2. Consolidar una construcción teórica de las prácticas de participación con base en las reflexiones gestadas por el grupo de estudiantes y docentes del Semillero de investigación.
  3. Diseñar y aplicar técnicas de investigación para el procesamiento de datos cualitativos y cuantitativos.
  4. Aprender a realizar cartografía con el programa Philcarto.
  5. Elaborar un artículo o ponencia con base en el desarrollo temático abordado para ser presentado en una revista o socializado en un evento académico.
  6. Participar y dinamizar escenarios institucionales para la socialización de resultados en clave de producción de conocimiento y compartir de experiencias de semilleros a nivel nacional, regional o local.

Metodología:

En el marco del fortalecimiento de capacidades y competencias investigativas delos y las estudiantes, se propone la elaboración de un artículo o ponencia que aporte en la construcción teórico-metodológica de las prácticas de participación identificadas en los estudios en Cali (urbano) y sur del Tolima (rural).

De esta manera, se realizarán talleres de formación que les permitan afianzar el uso de técnicas e instrumentos útiles durante el proceso investigativo tales como: el manejo y uso de sistemas de información geográfica (SIG), herramientas ofimáticas para análisis de datos cualitativos y cuantitativos, principios de escritura académica y socialización creativa de resultados.

Con base en lo anterior, los y las estudiantes lograrán desarrollar actividades como la revisión y análisis bibliográfico, la recolección y delimitación de información primaria, la triangulación y análisis de datos y la elaboración de cartografía base y temática; esto con el objetivo de avanzar en la elaboración de producto del semillero.

De igual modo, los y las estudiantes por medio de asesorías mensuales tendrán el acompañamiento en la construcción y producción del artículo de investigación, esto para desarrollar un trabajo colaborativo entre el semillero y el grupo de investigación.

Finalmente, el grupo de estudiantes del semillero desarrollarán capacidades de gestión para identificar eventos locales, regionales y nacionales en los que puedan participar y socializar los avances de su trabajo en el semillero; además dinamizar un escenaria para la socialización creativa de los resultados de la investigación desarrollada dentro de la Universidad en el segundo semestre del 2019.

Imagen:
Grupos de investigación: