Servicio de elaboración de bibliografías

La Biblioteca CRAI, en virtud de fortalecer los procesos académicos y respondiendo a las necesidades planteadas por el momento histórico, ha diseñado este el Servicio de elaboración de bibliografías, a través del cual se brindará la orientación adecuada a profesores e investigadores en el proceso de reemplazar y complementar los materiales bibliográficos impresos, referenciados en el diseño de sus cursos e investigaciones. Este servicio, incluye la asesoría en la búsqueda, identificación y selección de bibliografía especializada en formato digital, disponible en los recursos suscritos por la Universidad y de otras instituciones, por medio de acuerdos y plataformas de acceso abierto.

¿Cómo se accede al servicio?

1. Diligencie el formulario de solicitud del servicio con toda la información requerida, según su necesidad de información. Además de los datos personales, se solicitarán datos más específicos que faciliten esta gestión, tales como: tipo de proyecto (Syllabus, estado del arte, investigación, tendencias), temas (principales y relacionados), palabras clave, cobertura geográfica, tipo de materiales (Revistas, artículos de revista, libros o capítulos, audiovisuales o todos ellos) y el rango de fecha de publicación.

2. Una vez el personal de Biblioteca reciba la solicitud, se contactará con usted para realizar una Asesoría personalizada sincrónica, a través de la cual se identificarán las necesidades específicas y los materiales bibliográficos impresos que se requieren reemplazar por contenidos digitales.

3. De igual manera, se establecerán algunas necesidades de formación para el uso de bases de datos, gestores bibliográficos y plataformas Web. Se programarán las sesiones de capacitación para uno o varios momentos posteriores, para que el profesor/investigador pueda generar estrategias de búsqueda y, así, establecer los recursos de aprendizaje digitales que sus estudiantes requieren en el transcurso del curso o para sus fines investigativos.

4. Establecidas las necesidades de información y formación, el personal de la Biblioteca CRAI hará las respectivas búsquedas de acuerdo a las áreas temáticas acordadas previamente en la asesoría.

5. Los resultados se irán almacenando, por parte del personal de la Biblioteca CRAI, en una carpeta compartida del sitio Alejandría_SITIOS (\\sitios)  y se presentarán de la siguiente manera:

  • Resultados en recursos digitales de la Biblioteca CRAI. Estos se almacenarán en un formato <.RIS>, con el fin de posibilitar que el profesor los pueda cargarlos registros a un gestor bibliográfico. Como se mencionó en el paso anterior, se indagará sobre las necesidades y se formará al profesor en el manejo y uso de los gestores, en caso de ser necesario.
  • Resultados en recursos digitales de acceso abierto. Estos se presentarán como un listado de enlaces y, en caso de ser posible, acompañado de los archivos descargados (PDF, Word, Excel, Power Point, etc.)

6. Tiempo de entrega. Se establece un tiempo mínimo de cinco (5) días hábiles y un máximo de quince (15) días para la entrega de la información. En caso de requerirse más tiempo, se informará debidamente al profesor. Posteriormente, se establecerá la necesidad de continuar con asesorías individuales, según se requiera.